¿Cuánto cobro por mis tejidos?

¿Cuánto cobro por mis tejidos?

La pregunta del millón para los tejedores. No hay un día que pase en donde alguien haga esta pregunta. La respuesta no es sencilla y no tiene una sola respuesta. Aqui les contamos de herramientas que existen para poder calcular el precio de los productos tejidos que quieren vender. 

El valor de una prenda tejida está directamente relacionada con el valor de tu tiempo y la cantidad de tiempo que te toma realizar un tejido. Algunas personas cobran su tejido tomando el costo del material y multiplicando por algún número. Nosotros creemos que en el tejido, lo que más cuesta es el tiempo que le dedicamos a cada pieza. 

El tejido es un arte, se hace despacio, con tiempo, con dedicación y parte de nuestra esencia queda plasmada en él. El mundo de hoy avanza supremamente rápido y nos acostumbramos al mundo post-revolución industrial en donde todo es rápido y existen economías de escala. Una economía de escala hace referencia a que en el mundo industrial, es más económico producir altas cantidades de producto que pocas dado a los costos indirectos relacionados con la producción (energía, mano de obra, insumos, tiempos muertos, etc.). En el tejido, como en las manualidades, debemos recordar que NO somos máquinas, somos seres humanos, y que cuando nos piden más cosas, no nos demoramos menos, nos demoramos a veces hasta más por que producir un mismo producto nos cuesta trabajo, nos aburre, y hace que nuestras manos trabajen más lento. (o pues eso es lo que me pasa a mi). Dicho esto les compartimos estas herramientas que pueden utilizar para calcular los costos. 

Conoce tus costos

Lo primero que quiero hacer es desglosarles las variables mínimas y básicas para sacar el costo de sus manualidades: 

1. Calcula el tiempo que demoras en tejer un proyecto. 

Para calcular esto te recomiendo tener un cronómetro (casi todos los teléfonos inteligentes los tienen) y ser juicioso empezando y parando el cronómetro cuando te sientas a tejer y cuando te paras. Te recomiendo hacerlo por lo menos 1 vez super a conciencia para que vayas conociendo tus tiempos. 

2. Determina cuánto vale tu tiempo

Esta pregunta hace que muchos nos sintamos incómodos y no tengamos la menor idea de cómo contestar. Entonces para ir un poco más simple, determina primero cuánto quieres ganar si este es tu trabajo de tiempo completo. Una forma fácil de calcular esto es tomando como base el salario mínimo legal vigente con el auxilio de transporte. Esto es lo mínimo que una persona en Colombia debe ganar en un mes de trabajo, así que puede ser una buena base inicial. Sin embargo, si tu quieres tener un salario más alto, haz el cálculo con el valor del salario que deseas ganarte en un mes (sin que sea demasiado ambicioso, no quieres quedar fuera del mercado por usurero). Puedes usar como base el salario que ganarias normalmente trabajando en un trabajo de oficina. Una vez determinas este valor, lo divides por 30 que son el número de días en un mes laboral y divides por 8 que son las horas laborales de un dia. Esto te da el valor de tu hora. 

3. Calcula el costo del material 

Debes tener en cuenta todo el material que le vas a entregar al cliente. Lo que son lanas, hilos, relleno, ojos, accesorios, etc que van dentro de la pieza que entregas. Si no te gastas el ovillo de lana entero, entonces no cobras el valor total del ovillo, sino la fracción del ovillo que gastaste. 

Insumos como agujas, patrones, marcapuntos, cuenta filas, etc, (objetos que usas para hacer el trabajo pero que no vas a entregar) NO se tienen en cuenta. Estos son insumos para tu trabajo y no debe pagarlos el cliente por que seguirás usándolos para otros proyectos. 

4. Calcula los AIU

Los AIU son tres variables que se calculan como un porcentaje del costo del trabajo. Se refiere a: Administración, Imprevistos y Utilidad (AIU). En el rubro Administración debes incluir gastos como arriendo (del espacio en donde haces tu trabajo), servicios (agua, luz, gas, que usas en tu sitio de trabajo y que debes pagar cada mes) y transporte (que te toco pagar para ir a buscar los insumos). Imprevistos es un porcentaje que cobras por que a veces no nos cuadra el patrón como es, el gato se enamoró de tu lana y te toco volver a empezar o cualquier otro gasto imprevisto que te pueda ocurrir cuando estás haciendo tu tejido. Utilidad es tal vez el rubro más importante y el que siempre dejamos por fuera. Este rubro es la utilidad que te quieres ganar sobre tus costos y gastos para poderle ganar algo al trabajo. Dicho de otra forma, tu compras una lana y con las agujas, tu tiempo y conocimiento la transformas en un objeto, digamos una bufanda. Si tu no le pones la utilidad a tu trabajo (el valor agregado que tu le diste con todo ese bagaje de conocimiento y experiencia que traes) es casi como si compraras la lana para venderla al mismo precio y realmente no le ganas nada. O si en algún momento se crece tu negocio y necesitas tercerizar la tejida entonces esa utilidad es lo que te queda a ti como dueño del negocio y la mano de obra es lo que pagas a la otra persona que está tejiendo. Nuestra sugerencia es calcular el 10% por cada variable A, I y U. 

Para calcular entonces tu trabajo es tomar ((1 x 2) + 3 )* 30% = precio final.

Herramientas para calcular tus costos

Ahora para que no te toque reventarte la cabeza sacando todos estos cálculos te contamos que tenemos estas opciones que ya han sido inventadas para que las uses y sea más fácil sacar el calculo: 

  • Tenemos una plantilla en excel que puedes descargar de manera gratuita. Sigue este link.

  • Puedes usar la aplicación CrochetLand que está disponible para iphone y Android

  • Puedes visitar el youtube de @crochetcosas en donde tienen un video explicativo de todo esto 

  • Visita la pagina de @amarulove en donde encuentras un formato en excel para sacar estos costos. 

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo. Recuerda valorar tu trabajo y competir de manera sana en el mercado ofreciendo valores agregados, trabajando bien sin regalar tu trabajo.