¿Cuanta Lana Necesito? (Parte 2)

¿Cuanta Lana Necesito? (Parte 2)

Hola! Hoy queremos hablar sobre cómo sustituir la lana de un proyecto por otra. Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia. Sobre todo por todos los diseños y patrones que encontramos en internet los cuales son hechos por personas que habitan en otras partes del mundo y utilizan lanas que no están disponibles en nuestro mercado. 

Hay diferentes formas en las que puedes decifrar que lana utilizar. La primera, es revisando el calibre de la lana que pide el patron vs el calibre de la lana que deseas utilizar. En la mayoría de las etiquetas de las lanas encuentras un cuadrito o alguna información que te indique cuantos puntos y cuantas filas hay en un cuadro de 10 x 10 cms. Esta información es el calibre de la lana o hilo. En inglés se refieren a esta medida como el Gauge. Busca una lana que tenga las 

mismas especificaciones que la que te sugieren en el patron o tutorial. Puedes también buscar una lana que tenga la misma clasificacion, como lo vimos en el post anterior. Que esta imagen sea igual, o el numero de agujas, o el total de metros. 

Lo segundo con lo que te puedes guiar es con la cantidad de metros que trae un ovillo. Para los proyectos que vienen con patron o en tutorial (en su mayoría), indican la cantidad de ovillos a utilizar por una referencia determinada. Puedes buscar en internet la referencia que están utilizando y revisar cuantos metros trae por cuantos gramos. Así puedes también tener un estimado de la cantidad de lana que necesitas. No es suficiente ir a comprar la cantidad de gramos que te indican ya que la mayoría de lanas vienen de 50, 100 o 200 gramos, pero no todas traen la misma cantidad de metros. Este metraje varia dependiendo del grosor de la lana, como lo vimos en el post anterior. Así que siempre guíate por la cantidad de metros de una lana. 

Por ejemplo, la lana Super Lana Maxi de Alize trae 100 gramos y 100 metros, la lana Silky de Kusi Kusi trae 100 gramos y 160 metros, la lana Love de Papatya yarn trae 100 gramos y 360 metros. Esto nos muestra como por el mismo peso, traen mas o menos metros los ovillos lo cual nos demuestra que estas no se pueden sustituir directamente entre ellas. La lana Polar de Silvia, trae 100 gramos y 100 metros, por tanto esta la puedo sustituir facilmente por la Super Lana Maxi.  

La tercera forma es comprando 1 ovillo de la lana que quieres usar y tejiendo tu mismo una muestra de 10 x 10 cms en el punto que vas a utilizar para tejer el cuerpo del tejido, bloquéala y toma las medidas. Quieres contar cuántos puntos hay en 10 cms a lo ancho y cuantas filas a lo alto. esto aplica tanto para crochet como para dos agujas. En este tutorial (en el minuto 42), del saco Love en IGTV puedes darte una idea sobre cómo puedes contar puntos x filas en un tejido de punto en punto jersey. Una vez tengas tus cuentas, revisa el calculo contra el calibre que te indica el patrón. Por lo general lo indican. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Gracias por visitarnos y recuerda compartirla con otras personas que puedan tener las mismas dudas que tú! Te invitamos a que leas este post acerca de como elegir la mejor lana para tu proyecto que también puede ser de utilidad para ti.