Como escoger lana para tu proyecto

¿Cómo escoger la lana adecuada para tu proyecto?

Hemos tratado de crear nuestra página de la mejor forma posible para que puedas elegir la lana que necesitas basada en diferentes variables. Sin embargo, aquí entramos un poco más en detalle si estás perdido sobre cómo elegir la lana.

Factores generales a tener en cuenta al ecoger la lana

Cuando vas a elegir una lana para un proyecto hay varios factores que debes tener en cuenta. Aquí tratamos de desglosar un poco el proceso de elección para ayudarte en tu compra.

  1. Elige el patrón o modelo que vas a tejer.
  2. Si vas a seguir un patrón, revisa el calibre de la lana que te están pidiendo, el número de las agujas y los metros. Si la lana que pide ese patrón no la encuentras, puedes sustituirla por lo que tenemos disponible en la tienda. Para hacerlo debes tener en cuenta el grosor de la lana y la aguja que te mencionamos en el punto anterior. Antes de comenzar a tejer debes tejer una muestra para revisar que te de el calibre de puntos para que te den los conteos de puntos y medidas del patrón. Una vez elegida la lana, debes revisar la cantidad de metros por ovillo y la cantidad de metros que te pide el patrón. Esta medida es más importante que el peso ya que esta medida nos dice que tanto nos rinde la madeja. Compra un poco más de lo que te sugiere el patrón en metros.
  3. Compra la cantidad completa de lana que necesites para el proyecto. Esto te lo recomendamos por que no siempre se consigue la lana que compraste, y si si se consigue, el lote de producción de la madeja puede ser distinto y esto va a hacer que los tonos de color varíen. No hay nada más frustrante que querer terminar un proyecto y no conseguir la lana que necesitas.

Si vas a tejer para bebé

Para tejer prendas u objetos para bebés, ten siempre en cuenta la composición de la lana. Los bebés tienen la piel más sensible que los adultos y pueden ser más propensos a alergias. Utiliza fibras como algodón y acrílico para bebés los cuales son más aptos para este tipo de prendas.

Si vas a tejer cobijas

Para tejer este tipo de objetos te recomendamos elegir lanas que traigan muchos metros y/o que sean gruesas. Esto para que te rinda tejiendo y no te aburras. Puedes elegir casi cualquier fibra de las que tenemos en la tienda. Te en cuenta que las cobijas o mantas tejidas son proyectos grandes que necesitan de tiempo, paciencia y dedicación.

Si vas a tejer gorros y bufandas

Para este tipo de prendas puedes elegir cualquier tipo de lana que quieras. Sin embargo queremos compartirte un par de puntos claves al momento de elegir la lana para que te asegures de elegir la más adecuada.

  • Es para usar en temperaturas por encima de los 10 grados centígrados (como por ejemplo Bogotá)? O es para usar en temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados (por ejemplo invierno en Europa)?
  • Si es para usar en Colombia, cualquier fibra, acrílica, algodón o poliester te sirven, sin embargo si es para invierno en Norte América, Europa o Sudamérica, te recomendamos que utilices lanas de oveja o alguna mezcla que tengo algo de lana. Esto por que la lana de oveja es de las únicas fibras que mantienen el calor durante temperaturas inferiores a los 0 grados. Las otras fibras se enfrían igual que tu y no te proveen de calor.

Si vas a tejer Amigurumis

Te queremos contar un poco acerca del origen de los amigurumis antes de darte consejos sobre que lana comprar. Los muñecos tejidos han existido siempre, pero no fue sino hasta hace relativamente poco que se volvió un tendencia mundial. Amigurumi significa muñeco tejido en japonés y es el término utilizado ahora para hacer referencia a los muñecos tejidos casi que en todo el mundo. Originalmente los amigurumis se tejen en fibras de 100% algodón. Esto para que el muñeco tenga una estructura firme y perfecta y sea fácil de moldear y exhibir. Sin embargo, esto hace que los muñecos sean costosos ya que el algodón es una fibra costosa, pero es una de las favoritas de los tejedores de amigurumi. Sin embargo, en Colombia tenemos una oferta restringida de algodones y no siempre encontramos la gama de color que buscamos.

Nosotros, preferimos utilizar fibras acrílicas aptas para bebe para que el muñeco quede mas abrazable. Así que si vas a tejer un muñeco para un niño para que lo acompañe en su cuna y duerma con él, te recomendamos fibras más suaves y delicadas como lo son la lana Nube de Kusi-Kusi, la Bambú de Kusi-Kusi, la Wawita de Silvia, la Bebe Lux de Himalaya.

Puedes irte también por fibras mezcladas que te den la firmeza del algodón y la suavidad del acrílico, como lo son la Cotton Touch de Papatya, Amigurumi de Kartopu, Algodón de Silvia o Kotony de Silvia.

Para fibras 100% algodón nuestra primera opción es el algodón de Tejamono, el hilo crochet de Mega, Miya de Camila y la Sipán de Silvia.

Recuerda que para tejer amigurumis debes usar una aguja 0.5 mm o 1 mm menos de lo que te recomienda la etiqueta de la lana para que los puntos te queden apretados y no se vaya a ver el relleno a través de los huecos.